El Papa Francisco ha pasado una noche (23 de febrero) tranquila y continúa con su tratamiento bajo supervisión médica, según informaron desde el Vaticano. Aunque su estado sigue siendo crítico, se indicó que su condición ha mejorado levemente y se mantiene en buen ánimo.
El pontífice, ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero debido a una neumonía bilateral, ha superado la crisis respiratoria que sufrió el sábado, de acuerdo con EFE
A primera hora de la mañana, de este 24 de febrero, la oficina de prensa del Vaticano emitió un breve comunicado señalando que “la noche ha transcurrido bien”, y que el Papa ha descansado y dormido adecuadamente.
Además, fuentes cercanas al Vaticano añadieron que, al despertar, “su humor es bueno” y que se alimenta con normalidad.
El último informe médico detalla que algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal leve, que se encuentra bajo control en este momento.
En cuanto a otros aspectos, se confirmó que el Papa recibió el sábado dos unidades de concentrado de glóbulos rojos, lo que resultó en un aumento de los niveles de hemoglobina, y que la trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas) permanece estable.
A pesar de que su estado sigue siendo grave, el Papa Francisco se mantiene alerta y bien orientado, según los últimos reportes. Los médicos han explicado que la complejidad de su cuadro clínico requiere de un monitoreo constante, por lo que el pronóstico continúa siendo reservado hasta que las terapias farmacológicas produzcan efectos más claros.
Para este domingo, 2 de marzo, el Vaticano ha convocado un rosario de oración por la salud del Papa, que será presidido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en la Plaza de San Pedro. La oración será un acto de cercanía con el Papa y con todos los enfermos.
El Vaticano ha prometido actualizar al público con más información en el parte médico de la tarde.