En las elecciones generales de este 9 de febrero, no se puede votar con la cédula digital o la licencia de conducir, aún cuando ambos documentos contienen los datos personales del titular. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que solo se podrá sufragar con la cédula física o el pasaporte, sin importar si están caducados.
“Para el efecto, solo será necesario que los datos en dichos documentos sean legibles y que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) puedan distinguir la foto del sufragante”, sostiene el CNE. Mientras que los ecuatorianos que residen en el extranjero y están habilitados para votar, pueden ejercer su derecho con pasaporte o documento de identidad consular.
Horarios de atención del Registro Civil
Para facilitar la obtención de la cédula física, el Registro Civil amplió sus horarios de atención y con el objetivo de garantizar el mejor servicio a la ciudadanía y que puedan estar listos para ejercer su derecho al voto.
La próxima jornada extraordinaria de cedulación se cumplirá:
- El sábado, 8 de febrero, de 08:00 a 17:00.
- El domingo, 9 de febrero (día de elecciones), de 08:00 a 14:00.
No olvidar que, la atención en estas jornadas es previo al pago por el servicio y agendamiento gratuito a través de la Agencia Virtual. Además, los ciudadanos que asistan deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:
- Comprobante de pago impreso del servicio de cedulación.
- Cédula anterior, si es por renovación.
En caso de pérdida o robo de la cédula, deberá presentar la constancia impresa o digital del Formulario de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura, disponible en el siguiente enlace: https://goo.su/BUnGxpZ.
Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o enfermedades catastróficas pueden acudir sin agendamiento a las agencias más cercanas