El aspirante a la presidencia por el Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, dio a conocer en sus redes sociales que fue invitado a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este 20 de enero. A ese tan importante evento acudió el presidente Daniel Noboa junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.
“Tal como lo conversamos durante la celebración de su triunfo en noviembre, abordamos el futuro de Ecuador y el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre nuestros países”, escribió el candidato presidencial en sus redes sociales en donde publicó una serie de fotografías de las veces que ha participado en actividades en EE.UU.
Agradeció la invitación de Trump a su investidura y reafirmó su compromiso “con el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”.
Recordemos que en marzo de 2024, cuando Kronfle presidía la Asamblea Nacional viajó a Estados Unidos para cumplir una agenda oficial enfocada en temas de cooperación interinstitucional, transparencia, seguridad y lucha contra la corrupción a nivel nacional y regional.
Parte de esa agenda fue ir a Washington D.C para participar en la Cumbre del ParlAmericas, foro que reúne a miembros de entidades parlamentarias de todo el continente.
También se reunió con grupos de migrantes ecuatorianos para reforzar el pedido al gobierno de EE.UU. de conceder el estatus de protección temporal (conocido como TPS), para regularizar su condición en Estados Unidos.
Posesión de Trump
Trump tomó este lunes posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebra en el interior del Capitolio por el frío.
Por primera vez, la ceremonia de investidura cuenta con la presencia de líderes extranjeros, entre ellos varios referentes de la derecha latinoamericana como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; Noboa; y el de Argentina, Javier Milei.
También asistió el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como “presidente electo” de Venezuela.
Entre los invitados también destacan varios magnates tecnológicos, como Elon Musk, quien se ha convertido en un estrecho aliado de Trump.