La Policía Nacional, a través de su Unidad Zonal de Policía de Migración, informó que ejecutó un exitoso operativo de control migratorio en el Distrito Quitumbe, ubicado al sur de Quito. Durante la operación, fue detenido el ciudadano colombiano Óscar Coronado Calderón, quien contaba con una orden de captura internacional emitida por el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la República de Colombia, de acuerdo al reporte policial que tuvo acceso Metro Ecuador.
El operativo, que forma parte del un plan de seguridad de la Policía nacional, tiene como objetivo fortalecer la seguridad y el control migratorio en el país. La detención de Coronado Calderón fue el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia y seguimiento por parte de los agentes de la Unidad Zonal de Policía de Migración (UZPM).
Delitos por los que es buscado
Según la orden de captura, Óscar Coronado Calderón es buscado en Colombia por varios delitos graves, entre los cuales se incluyen concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, así como fabricación, porte o tráfico de armas de fuego o municiones y accesorios. Estos cargos están tipificados en el Código Penal colombiano.
El proceso de extradición
Una vez detenido, el ciudadano colombiano será procesado conforme a las normativas legales internacionales. Las autoridades competentes comenzarán los trámites correspondientes para garantizar que el detenido sea puesto a disposición del sistema judicial de Colombia.