Cuatro adolescentes fueron retenidos la noche del 8 de diciembre de 2024 cerca de un centro comercial y un hospital en el sur de Guayaquil. Seis menores, que presenciaron el hecho, lograron escapar y confirmaron que los adolescentes habían estado caminando por el sector tras jugar fútbol, de acuerdo a un reportaje publicado por Ecuavisa.
Relatos de los testigos
Los menores que escaparon incluyen dos niños de 11 años, tres adolescentes de 13 y uno de 16 años. Una madre relató lo que le contó su hijo al medio televisivo: “Corrió agitado y me dijo que un grupo de militares andaba en dos carros. Los cogieron con armas, pero no les hicieron daño”.
Otro menor, que también logró huir, narró que se escondió debajo de un vehículo tras presenciar cómo los militares retenían a uno de sus amigos. Desde ese día, los testigos han permanecido en sus casas, temerosos de salir solos.
Investigación en curso
Según el medio citado, el abogado Abraham Aguirre, del Comité de Derechos Humanos, informó que se solicitó a la Fiscalía que tres de los menores sean entrevistados con autorización de sus padres y bajo medidas de protección. Estas entrevistas serían clave para esclarecer los hechos, ya que los testigos vieron por última vez a los adolescentes antes de ser retenidos.
El 24 de diciembre, los cuerpos de Ismael, Josué, Nehemías y Steven fueron encontrados calcinados en Taura, provincia del Guayas. La Fiscalía confirmó sus identidades el 31 de diciembre y continúa con las investigaciones.
La Fiscalía debe realizar las entrevistas a los menores antes de que concluyan los 90 días de instrucción fiscal. Estas se efectuarán con acompañamiento psicológico para garantizar que el proceso no sea invasivo ni afecte a los testigos, que son menores de edad.