Las gasolineras de ciudades como Guayaquil, Cuenca, Machala, Samborondón y Daule suspenderán la venta de combustible hasta las 22:00 de este martes 31 de diciembre, reanudando la distribución a partir de las 06:00 del miércoles 1 de enero. Esta medida fue tomada para prevenir posibles siniestros durante la tradicional quema de monigotes, una costumbre de fin de año en Ecuador.
Durante las horas en las que se suspenderá el suministro en las gasolineras, también se restringirá el transporte de combustible, como parte de las medidas de seguridad para evitar incidentes relacionados con la pirotecnia y otros riesgos de las festividades. Los cuerpos de bomberos de estas ciudades apoyan estas disposiciones para reducir los peligros de incendios.
Quito no adopta la misma medida
A diferencia de otras ciudades, Quito no implementará la restricción de venta de combustible. Según el Cuerpo de Bomberos de la capital dio a conocer a Metro Ecuador, no se ha dispuesto ninguna limitación para el suministro de carburante, por lo que las estaciones de servicio en la ciudad podrán operar con normalidad durante las celebraciones de fin de año.
Las autoridades municipales están promoviendo campañas de sensibilización sobre el uso de pirotecnia y otras acciones preventivas para reducir los riesgos asociados a las festividades. Según el artículo 35 de la Ley de Defensa contra Incendios, los cuerpos de bomberos deben adoptar medidas preventivas para minimizar los peligros dentro de su jurisdicción.