Noticias

Ministro José De La Gasca se refirió al caso de los cuatro niños de Guayaquil

Aseguró que el Gobierno “no está encubriendo nada”

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, se refirió al caso de los cuatro niños desaparecidos y asesinados después de ser detenidos por militares el pasado 8 de diciembre. Defendió el accionar del Gobierno en el proceso judicial de este hecho de conmoción nacional e internacional. 

“La audiencia se  desarrolló con total normalidad, a la primera convocatoria estuvieron presentes los 16 sospechosos, hoy procesados, no hubo maniobras dilatorias como en otros casos (...) La justicia ha actuado y nosotros hemos sido respetuosos”, dijo el ministro durante una rueda de prensa en la Gobernación de Guayas, en el centro de Guayaquil.

Aseguró que el Gobierno “no está encubriendo nada, no estamos en una agenda de impunidad” y agregó que se hicieron todos los esfuerzos para encontrar a los niños con vida. 

“Las investigaciones están en curso, en este momento existe una formulación de cargos por el delito de desaparición forzosa, no por ejecución extrajudicial, tampoco se puede hablar de crimen de Estado, ni de delito de lesa humanidad, hay que informarse primero antes de hacer acusaciones en ese sentido”, añadió.

El funcionario mencionó que, hay que establecer que , si la muerte de los menores se derivó de la desaparición forzada inicial, “eso es importante”.

“Ese asesinato no puede quedar impune y creemos que esos responsables deben ser llevados ante la justicia”, dijo.

Varios grupos de derechos humanos, tras conocer que los 16 soldados involucrados habían sido enviados a prisión preventiva, aseguraron que este caso se “inscribe en una práctica de abuso de autoridad y de fuerza, discriminación, estigmatización y perfilamiento racial” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último