El cofundador del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, Fabio Ochoa Vásquez, llegó a Colombia el 23 de diciembre tras ser deportado de Estados Unidos después de cumplir una condena de 26 años.
El excapo de 67 años aterrizó en el aeropuerto de Bogotá y sostuvo que “no tenía nada que decirles” a los colombianos. Ochoa lucía canoso y envejecido, según la fotografía divulgada por Migración Colombia en X.
Los periodistas presentes le preguntaron si estaba arrepentido de sus crímenes y contestó: “No porque no hice cosas pensando en hacer el mal”.
“No estoy arrepentido de lo que hice. No soy responsable. Este caso me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos”, agregó, en declaraciones recogidas por medios colombianos.
El pasado 3 de diciembre recuperó la libertad en Estados Unidos ya que desde 2003 fue condenado a 30 años y cinco meses de cárcel, además de pagar una multa de 25.000 dólares por ser parte de una organización que ingresaba 30 toneladas de cocaína mensuales al país entre 1997 y 1999.
En ese entonces, Pablo Escobar ya había sido abatido por la Policía en 1993.
Sobre Fabio Ochoa Vásquez:
Es el menor del poderoso “Clan de los Ochoa” conformado por un ganadero millonario y sus tres hijos. Traficaban droga a Norteamérica y en la sangrienta guerra en los años 90.
Solo él y Carlos Lehder fueron extraditados a Estados Unidos. “Rambo”, como se le conocía a Lehder, quedó libre en 2020 y viajó a Alemania por su doble nacionalidad.
Fabio Ochoa Vásquez se entregó a la justicia colombiana en 1990 en el gobierno de César Gaviria (1990-94) donde contemplaba rebajas de penas y la no extradición para los criminales que claudicaran y confesaran sus delitos, además de delatar a sus socios.
Ochoa quedó en libertad luego de 6 años (1996) tras cumplir su condena en una cárcel de alta seguridad de Itagüí, próxima a Medellín, de donde es oriundo.
Pero, volvió al negocio del narcotráfico y fue arrestado en 1999 en la operación “Milenio”. En 2001 se dio su extradición cuando varios miembros del cartel testificaron contra Ochoa tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía americana.
Los miembros del Cartel de Medellín han servido de inspiración para personajes de series de televisión, películas y libros.