El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 482, estableciendo una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% para los feriados de Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de reactivar la industria turística del país. Esta medida beneficiará a las actividades y servicios turísticos durante los días de descanso, aplicándose exclusivamente en estos sectores.
La reducción será vigente durante los feriados de Navidad, el 25 de diciembre, y Año Nuevo, del 1 al 5 de enero. En este último periodo, se aprovecharán los cinco días consecutivos de descanso por Año Nuevo para fomentar el turismo en Ecuador.
El Gobierno Nacional también declaró días de descanso obligatorio el jueves 2 y viernes 3 de enero, tanto para el sector público como privado. Estos días no serán recuperables, según lo dispuesto en la normativa. En el caso de Navidad, solo el 25 de diciembre será feriado, con la rebaja del IVA en esa fecha para los comercios turísticos.
Durante el período de vigencia de la tarifa reducida, los establecimientos turísticos autorizados deberán emitir comprobantes de pago con el IVA al 8%, en cumplimiento de lo que establece la nueva disposición.