La semana pasada comenzó la primera discusión para la definición del salario básico unificado (SBU) en Ecuador en 2025 en el Consejo Nacional de Salarios, en Quito. Ante eso, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, dijo que los diálogos arrancaron para definir un posible aumento.
“Este jueves 12 de diciembre se tendrá la segunda reunión y ahora esperamos, luego de recibir los insumos económicos, ya comenzar con el debate entre empleadores y trabajadores”, dijo la Ministra en entrevista con RadioCentro.
Tomando en cuenta el calendario, la ministra dijo que tal como establece el acuerdo ministerial, debe ser antes del 24 de diciembre , para que esté en vigencia en 2025.
El pasado de diciembre, organismos como el INEC, Banco Central y el SRI presentaron a los involucrados las cifras sobre inflación y crecimiento económico previstos para 2025. “Existe una proyección de crecimiento económico en 2025, que se tomará en cuenta en esta segunda fase”, añadió Nuñez.
Cabe recordar que los gremios de sindicatos piden un aumento de 104 dólares en el sueldo para 2025.
En 2024, el el salario básico actual tuvo un ligero incremento y hoy llega a $460 al mes.
La Ministra de Trabajo dijo que espera que las partes involucradas puedan ponerse de acuerdo para definir el nuevo salario. Nuñez señaló que no solo debe existir una modificación del salario básico, sino también que debe “haber un incremento en la tabla sectorial, donde se encuentra identificada cada área o sector de trabajo”.