Este jueves 21 de noviembre, a partir de las 16:00, diversas organizaciones sociales se reunieron en Quito para protestar contra la crisis energética, los despidos intempestivos, la inseguridad y las políticas del Gobierno de Daniel Noboa. Entre los convocantes estuvieron el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), sectores campesinos, indígenas, estudiantes, jubilados, ambientalistas, comerciantes y colectivos de mujeres.
Las movilizaciones avanzaron hasta la avenida 10 de Agosto, a la altura del Banco Central del Ecuador, en el ingreso al Centro Histórico. Manifestantes intentaron cruzar el cerco policial retirando algunas vallas, lo que generó enfrentamientos.
Enfrentamientos y operativos policiales
Imágenes publicadas por la Policía Nacional mostraron a manifestantes lanzando piedras y otros objetos contra los uniformados. Como respuesta, las fuerzas del orden dispersaron a los participantes para restablecer el control en la zona.
De acuerdo con la Policía Nacional, el saldo de las movilizaciones incluye a 10 detenidos, nueve hombres y una mujer, quienes fueron trasladados al cuartel del Distrito de Policía Manuela Sáenz. Por su parte, tres policías resultaron heridos durante los disturbios.
“La Policía Nacional rechaza todo tipo de actos violentos en contra de la seguridad ciudadana y el orden público, que durante la movilización de hoy registra hasta el momento 3 policías heridos y la aprehensión de 10 personas por estos actos de violencia”, señaló la institución en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Fundación Inredh publica lista de posibles detenidos
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) compartió en su cuenta de X una lista con los nombres de los posibles detenidos durante las manifestaciones en el centro de Quito, manteniendo el seguimiento de los procedimientos legales correspondientes.