Durante la noche del 20 de noviembre, el Gobierno de Ecuador recordó a la población que en seis provincias rige el estado de excepción en seis provincias, incluyendo el Distrito Metropolitano de Quito. Esto, tras el anuncio de manifestaciones para este jueves 21 de noviembre.
El estado de excepción restringe ciertos derechos como el de asociación y el derecho a la inviolabilidad de domicilio., por lo que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no van a permitir el ingreso al Centro Histórico de la capital.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una movilización nacional para este jueves, donde convocó a otros sectores sociales, pero no se confirmó la presencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pese que también anunciaron protestas.
Las autoridades del Ministerio del Interior encabezada por Mónica Palencia emitieron un video donde indicaron que no permitirán manifestaciones vandálicas. “Hasta las 18:00 del 20 de noviembre, la Intendencia General de Policía informa que no ha receptado solicitud alguna sobre autorización para realizar actividades de movilización y/o manifestación”, dijo la ministra.
Está restringido el acceso al Centro Histórico
Debido al anuncio de la ministra del Interior, el paso vehicular está restringido y la circulación será de esta forma:
- En el sentido norte- sur, habrá desvíos desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente de la capital.
- En sentido sur- norte, se cierra a la altura del puente de El Sena, en la avenida Maldonado, sector La Recoleta, para que los autos se desvíen hacia la avenida Velsaco Ibarra, más conocida como la Oriental.
La hora y duración de estos cierres no se especificó por parte de las autoridades.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate indicó que aplicarán el uso legítimo de la fuerza para “repeler toda agresión”, si se presenta.