El Coronel Joan Luna, jefe del Distrito de Policía Quitumbe, informó que en los últimos 90 días se han incautado más de 1.200 armas blancas en el sur de Quito, todas retiradas a delincuentes. Según el Coronel, se decomisaron 1.230 armas cortopunzantes y contundentes, de las cuales 489 corresponden a cuchillos grandes utilizados para cometer delitos en distintas áreas de esta zona de la capital.
La autoridad policial detalló que, además de los cuchillos, se confiscaron navajas, tijeras y estiletes que antisociales empleaban en asaltos. “Han sido retirados del mercado delictual en situaciones en que las personas fueron perjudicadas, robadas, asaltadas y nosotros en los operativos que estamos realizando acá en este sector, hemos puesto de manifiesto cómo actúan estas bandas organizadas”, explicó el Coronel Luna.
Zonas con mayor número de incautaciones
Las áreas donde se incautaron la mayoría de estas armas blancas incluyen sectores de alta incidencia delictiva. Entre los puntos más conflictivos señalados por el Coronel Luna están Marta Bucaram, la Avenida Ecuatoriana, la Avenida Maldonado y el mercado de Las Cuadras. También se mencionaron conjuntos residenciales en Quitumbe, la Julián Estrella, el puente de Chillogallo, Caupicho y la Plazoleta de Guamaní.
Desafíos pendientes en seguridad
Pese a estos avances en seguridad, el Coronel Luna mencionó que, aunque los operativos han permitido reducir la actividad delictiva en Quitumbe, aún queda trabajo por hacer. La Policía Nacional se mantiene activa en sus operativos de control, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los habitantes del sur de Quito.