En un operativo de seguridad realizado la madrugada de este viernes 8 de noviembre de 2024, la Policía del Distrito Quitumbe detuvo a dos ciudadanos en el sector de La Ecuatoriana, al sur de Quito. Los agentes observaron que un vehículo evadía el control policial, lo cual despertó sospechas, y procedieron a interceptarlo. Durante el registro, los agentes encontraron diez celulares, cuyo origen no pudo ser justificado por los ocupantes del automotor.
El Coronel Joan Luna, comandante del Distrito Quitumbe, indicó que tras realizar un primer análisis de la situación, uno de los ciudadanos detenidos no está registrado en el Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha. Además, en el área se ha identificado una posible red de comercio ilegal, lo cual será investigado en profundidad.
Luna añadió que en el sector se han registrado varios robos a personas entre las 04:00 y las 06:00, por lo que han reforzado los operativos policiales en ese horario. Los detenidos, uno de ellos menor de edad (16 años) y el otro de 32 años, ambos de nacionalidad ecuatoriana, no cuentan con antecedentes penales, aunque tampoco pudieron justificar la procedencia de los dispositivos electrónicos encontrados.
El Coronel Luna hizo un llamado a la comunidad para que cualquier persona que reconozca alguno de los celulares incautados se acerque a las autoridades. “Iban robando prácticamente en el vehículo. Nosotros a esa hora hemos recibido muchas denuncias, por eso es que hemos cambiado los horarios para realizar operativos. Este ciudadano no puede justificar los 10 teléfonos y estaba acompañado de un menor de edad, lo cual es preocupante”, señaló Luna. Los sospechosos intentaron huir del control tomando una calle transversal, pero fueron interceptados por el grupo de operaciones motorizadas de la Policía Nacional, logrando su captura.