La Comisión de Educación aprobó el informe para el primer debate del proyecto de ley que propone la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este documento, que recibió el voto unánime de los miembros de la mesa, fue analizado en una sesión especial celebrada en la ciudad de Santo Domingo, con motivo de los 17 años de la provincialización de la provincia tsáchila.
El proyecto unifica las iniciativas de la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y del asambleísta Geovanny Benítez, ambos representantes de Santo Domingo de los Tsáchilas. Veloz destacó que la creación de esta universidad es un objetivo colectivo, más allá de un interés personal. “Es un sueño colectivo, no solo de un asambleísta o servidor público. Es un obsequio que merecen los jóvenes de Santo Domingo. Más que un regalo, es un anhelo que se hará realidad”, expresó.
El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, subrayó la importancia de ofrecer educación digna a las clases populares. “Este es un momento histórico para hacer justicia con la tierra tsáchila. La historia se escribe con decisiones firmes y trascendentales. Más de medio millón de ciudadanos y las futuras generaciones lo agradecerán”, afirmó.
La prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, recordó que el sueño de contar con una universidad nació junto con el de la provincialización hace 50 años. “Gracias a su disposición, señores asambleístas, ahora se convierte en realidad”, dijo Núñez. Además, anunció que la Prefectura donará 35,7 hectáreas de terreno, adyacentes a las 11 hectáreas previamente donadas por la ESPE, para la construcción de este proyecto que representa un hito para la provincia tsáchila.