Alrededor de 38 personas murieron este miércoles 25 de diciembre de 2025, después de que un avión con alrededor de 70 pasajeros a bordo se estrellara en Kazajistán.
Las autoridades de Azerbaiyán, donde se originó el vuelo, aseguran que hay al menos 30 sobrevivientes. El avión se incendió cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines iba con destino a Grozny, en Rusia, pero fue desviado debido a la neblina, le dijo la aerolínea a la BBC.
Las imágenes muestran el avión descendiendo a gran velocidad con el tren de aterrizaje abajo, antes de tocar tierra y estallar en llamas. La aerolínea informó que el avión “hizo un aterrizaje de emergencia” a unos 3 kilómetros de Aktau.
El avión había despegado de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a las 3:55 am GMT del miércoles y se estrelló alrededor de las 6:28 am, según los datos del sitio web Flightradar24. Diversas fuentes han indicado cifras diferentes sobre las personas que estaban a bordo y los sobrevivientes. Según la aerolínea, el Embraer llevaba a 62 pasajeros y cinco tripulantes, pero otros informes sitúan el total en 72.
El número de sobrevivientes varía entre 28 y 32, dependiendo de la fuente. A bordo iban en su mayoría ciudadanos azerbaiyanos, pero también había algunos pasajeros de Rusia, Kazajistán y Kirguistán.
Imágenes que circulan por las redes sociales y que no han podido ser verificadas muestran a sobrevivientes arrastrándose para salir de los escombros, algunos con heridas visibles.
Tanto Azerbaiyán como Kazajistán han iniciado investigaciones sobre el accidente. La compañía Embraer le dijo a la BBC que estaba «dispuesta a ayudar a todas las autoridades pertinentes».
La BBC se ha puesto en contacto con Azerbaijan Airlines para solicitar comentarios. Embraer, un fabricante brasileño, es un rival más pequeño de Boeing y Airbus, y tiene un sólido historial de seguridad.