El gobierno anunció que los apagones de esta semana serán de 6 horas diarias, pero lamentablemente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair comenzó a generar menos megavatios.
La semana pasada, la central de Coca Codo Sinclair supero los 1000 megavatios de electricidad gracias a la mejora del caudal del río Coca ya que se presentaron intensas lluvias en el norte de la Amazonía.
En los planes del régimen de Noboa estaba pronosticado que tal hidroeléctrica se mantenga sobre los 700 megavatios en promedio, pero este martes 5 de noviembre, no se ha cumplido.
El caudal del río Coca cayó 118 metros cúbicos por segundo y generó 480 megavatios de los 1.500 que puede generar cuando el ingreso de agua es óptimo.
Debido la menos generación de energía, el gobierno puso en marcha las tres centrales del río Paute: Mazar, Molino y Sopladora y durante este martes, la central produjo 900 megavatios.
De acuerdo a la planificación del CENACE, durante la jornada las tres hidroeléctricas del Paute y Coca Coco Sinclair debían generar el 60 % de la energía hidráulica del país.
Según los cálculos del Gobierno, cada hora de apagón permite ahorrar 120 megavatios de electricidad, con cortes de seis horas diarias, el régimen proyecta un ahorro de 720 megavatios.