Aproximadamente a las 02:00 de este miércoles 30 de octubre de 2024, un grupo de antisociales robó un cajero automático dentro de una farmacia en el sector Calderón, al norte de Quito, utilizando la modalidad de saturación de gases. De acuerdo con un informe policial al que accedió Metro Ecuador, alrededor de diez personas participaron en el asalto, movilizándose en tres vehículos.
La Policía Judicial (PJ) activó investigaciones y, tras el hecho delictivo, ejecutó allanamientos que resultaron en la aprehensión de cuatro ciudadanos vinculados al robo.
El Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, General Henry Tapia, informó que, luego del suceso, se activaron las unidades de prevención, investigación e inteligencia para el levantamiento de información.
Camioneta usada en el robo había sido sustraída a un policía
Entre los indicios hallados, las autoridades encontraron una camioneta negra con reporte de robo del 5 de octubre de 2024. El vehículo, que pertenecía a un miembro de la Policía Nacional, había sido sustraído en la vía a Sangolquí. El jefe de la Policía Judicial de la Zona 9, coronel Pablo Yacelga, confirmó: “La camioneta usada en el robo fue sustraída el 5 de octubre en horas de la noche en la vía a Sangolquí, y pertenece a un miembro de la Policía Nacional”.
Detenidos
En horas de la mañana, los agentes detuvieron a cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana, dos de ellas con antecedentes penales:
- Genio R., de 46 años, registra antecedentes por robo en 2022.
- Héctor V., de 47 años, tiene antecedentes por el delito de robo.
- Rommel E., de 52 años, cuenta con procesos judiciales por tenencia de armas de fuego (2009 y 2014) y receptación.
- Paola F., de 36 años, no presenta antecedentes ni procesos judiciales.
Evidencias halladas
Durante el operativo, las autoridades también retuvieron una motocicleta para investigaciones y encontraron tres bandejas dispensadoras de dinero del cajero, dos tanques de propano, una batería, varias mangueras y cables utilizados en la explosión, además de un saco de yute con miguelitos.
Asimismo, hallaron prendas de vestir empleadas por los antisociales durante el atraco, tres teléfonos celulares, tres armas de fuego, 70 municiones de distintos calibres y USD 4,395 en efectivo.