El Gobierno detalló sobre los avances de la compra de energía eléctrica en Colombia pero la negociación se hará con la empresa privada. Así lo informó la ministra de Energía, Inés Manzano, que se encuentra en el país cafetero junto con el presidente Daniel Noboa, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
En un video que compartió en sus redes sociales, Manzano detalló que su visita a Colombia ha generado que se avance “hacia un punto que antes era imposible, la compra a privados de energía”.
Añadió que en tres días se ha logrado actualizar la normativa ecuatorial para poder comprar energía a la empresa privada. Asimismo, trabajar con su par colombiano para que apoye en la actualización de su normativa y la empresa privada colombiana pueda vender energía.
Y como tercer punto, fortalecer relaciones comerciales con tres empresas privadas colombianas para la tan ansiada venta. “Ayer se aprobaron las tarifas sobre energías no convencionales que le permiten la venta al estado ecuatoriano. Con eso permitimos diversificar el sistema energético y tener una relación más fuerte entre los distintos sectores del país”.
Más temprano, Manzano aseguró que Colombia seguirá sin exportar electricidad a Ecuador pese a que “sus embalses están llenos”. La funcionaria hizo pública la negativa del Gobierno colombiano a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador en declaraciones a Caracol en Cali.
Se supone que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), Noboa planeaba conversar con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.
“Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada”, dijo Manzano.
La ministra ecuatoriana agregó que ella realmente creía que “era posible” que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la “sequía sin precedentes” que vive Ecuador, y “viendo sus embalses y la entrada de lluvia” que hay en el país vecino. “Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho”, agregó.
Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere “es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho”.