Noticias

Caso Paola Ortega: familiares esperan veredicto final de jueces sobre la apelación del ‘femicida’

El ‘femicida’ de Poala Ortega busca apelar a su sentencia de 34 años; la audiencia final será este martes 29 de octubre.

En mayo de 2024, Christian Navarrete, sentenciado como autor intelectual del femicidio de su esposa, Paola Ortega, presentó una apelación a la condena de 34 años y 8 meses que recibió junto a los autores materiales del crimen, Mártires Alberto C. O. y Byron Alberto C. O. La solicitud de Navarrete fue ingresada el 24 de junio y será evaluada este martes 29 de octubre, cuando se conocerá la decisión de las autoridades judiciales.

La audiencia, programada para las 11:30, se realizará de manera presencial, en la Corte Provincial de Pichincha. Navarrete, identificado como el autor intelectual del asesinato, habría contratado a dos personas por USD 4,000 para cometer el crimen contra Ortega, de 34 años, el pasado 2 de enero.

El abogado de la familia Ortega, Dr. Galo Quiñónez, declaró a Metro Ecuador que se espera que la condena de 34 años y 8 meses contra Navarrete y los autores materiales sea ratificada:

“Indudablemente, la preocupación que existe es el tema de la luz que estamos viviendo ahora en Ecuador, y como la audiencia es telemática esperamos que no pongan excusas. Han pasado más de cuatro meses en la cual estamos esperando una sentencia y obviamente debe haber una justicia pronta para las víctimas. Espero no haya contratiempos”, expresó Quiñónez.

Adriana Ortega, hermana de Paola, dijo lo siguiente: “Nosotros como familiares exigimos que se ratifique la sentencia de 34 años 8 meses para Cristian Navarrete y los señores Castillo, ya que se mostraron todos los elementos suficientes del atroz crimen suscitado a mi hermana”.

Detalles del Caso Paola Ortega

Durante el juicio, que concluyó en diciembre de 2023, se presentaron 51 elementos de prueba en contra de los acusados, incluyendo testigos y pruebas documentales. Según los familiares de Ortega, la mujer fue atacada a las 19:24 con trece puñaladas: dos en el rostro y once en el cuello. Aunque aún mostraba signos vitales, Navarrete, en lugar de ayudarla de inmediato, dio varias vueltas antes de regresar al vehículo.

A las 19:28, pocos minutos después del ataque de los sicarios, Navarrete volvió al auto, abrió la puerta, pero no le brindó ayuda a Paola. En su lugar, realizó una transferencia de USD 2,000, parte del pago acordado para los sicarios. Mientras Ortega se desangraba, Navarrete se comunicó únicamente con los familiares de Paola, a quienes informó que su esposa había sido “secuestrada”.

Los familiares de Paola Ortega llegaron al lugar para socorrerla, y exigieron a Navarrete que la trasladara a un centro médico. Sin embargo, él optó por tomar la ruta más larga, retrasando la atención.

Actitudes insólitas en la clínica

Una vez en el centro de salud, una de las primas de Paola solicitó asistencia médica, y una enfermera llevó a Ortega en una camilla mientras su esposo permanecía al margen. “Está con vida, le vamos a llevar a terapia intensiva, le vamos a entubar, no te preocupes”, le informaron los médicos a los familiares. Cuando Navarrete escuchó esta noticia, reaccionó violentamente, golpeando puertas y ventanas, pero se calmó tras recibir la confirmación del fallecimiento de Paola. En lugar de mostrar dolor, se sentó y tomó su teléfono.

En el reconocimiento del cuerpo, se permitió el ingreso de Navarrete junto a los familiares de Paola. De acuerdo con el testimonio de la cuñada de Ortega a Metro Ecuador, Navarrete intentó tomarse una fotografía con el cadáver de Paola, lo cual fue impedido por uno de los familiares:

“En eso, Christian sacó su teléfono para querer tomarse una foto con el cadáver de Paola y mi esposo le arrancó el celular y le dijo: ‘¡oye, qué te pasa! Este no es el momento’. También pidió que se le baje uno de los párpados y mi tía le dijo: ‘es que está viendo a su asesino’”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último