La mañana de este martes 23 de septiembre de 2024, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, dio una rueda de prensa donde dio a conocer la actualización de la situación hídrica y energética del país.
Mediante algunos gráficos -que los expuso frente a los medios de comunicación- dio a conocer el problema que atraviesa Ecuador, respecto al estiaje que está sucediendo también en algunas partes del mundo, que se “adelantó tres meses”.
Sin embargo, destacó que han recuperado alrededor de un metro con 60 centímetros respecto a la altura del embalse de la represa de Mazar. Asimismo, se refirió a las medidas tomadas por el presidente de la República, Daniel Noboa, y los funcionarios a cargo de estos temas, es decir, del Ministerio de Energía y Minas.
¿Cómo están trabajado?
Goncalves destacó que han recuperado parte del parque término, sobre unidades que no habían tenido mantenimiento y eso ha ayudado a dar energía en el país. También dijo que el mantenimiento a la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclaires -que es una de las más importantes- ha ayudado en la crisis energética del país.
Dijo que tras el primer bloque de generación de energía de 341 megavatios que inició el Gobierno, Antonio Goncalves dijo que se está planificando un segundo bloque de 800 megavatios y un tercero para poder solventar la crisis que actualmente está atravesando el Ecuador.
De igual manera dijo que Ecuador debe tener una transición hacia un sistema energético que tome en cuenta los cambios climáticos.
Esto en base a una hidrología del 1%, que es la que actualmente tiene Ecuador, con el objetivo de que esto vaya mejorando. La entrada de las soluciones térmicas que están adquiriendo, el Gobierno los informará más adelante.
“Quisiera repetir, cuál ha sido la situación de ayer, en Coca Codo mejoró, por lo que los cortes se redujeron en la madrugada”, agregó Goncalves. Asimismo, están analizando cómo se estarán gestionando los horarios cortes de energía para la próxima semana, en referencia a los datos manejados por el Ministerio de Energía y Minas.