La Fiscalía General del Estado informó que procesó a dos integrantes de la Policía Judicial (PJ) por su presunta participación en el delito de concusión, tras haber sido aprehendidos por la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FISE) de la Policía Nacional. Carlos C. P. y José V. L. habrían solicitado 800 dólares a una ciudadana para no ingresar su automotor a los patios de esa institución.
Según el parte de informativo y de aprehensión levantado por la FISE, los ahora procesados habrían contactado a la víctima a través de mensajes de texto, indicándole que debía pagar una cantidad de dinero para que le devolvieran el vehículo que le habían sustraído a su esposo, y evitar así el engorroso trámite de devolución en la Policía Judicial.
La mujer informó que su cónyuge fue escopolamidado en Guayaquil, el lunes 16 de septiembre, y que personas no identificadas sustrajeron su camión de carga, que supuestamente apareció en Santa Elena.
Personal policial ejecutó un operativo para ubicar el automotor y, con base en la denuncia de la mujer, se trasladó a una gasolinera ubicada en la vía a Santa Elena, lugar donde se entregaría el dinero.
En el sitio, Carlos C. P. y José V. L. se encontraron con la víctima y le indicaron que se trasladarían a la vía Baños de Agua Santa. La mujer les indicó que solo tenía USD 400 dólares y que el resto lo llevaría otra persona que se encontraba cerca. Esta persona simuló una llamada e informó a los policías de la Unidad de Inteligencia sobre la ubicación de los sospechosos.
Los agentes aprehensores encontraron a los presuntos extorsionadores a bordo de un patrullero policial. Ellos indiciaron que estaban en un procedimiento. Más adelante se encontró el camión robado y parte del dinero que la mujer había entregado.
Carlos C. P. y José V. L. fueron aprehendidos junto con las evidencias encontradas.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, efectuada la mañana del 19 de septiembre de 2024, la Fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión, la versión de agentes aprehensores, el informe pericial del reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia y la información obtenida del teléfono celular de la víctima, entre otros.
La Jueza de Garantías Penales de turno dictó medidas cautelares de prisión preventiva contra los policías Carlos C. P. y José V. L., que incluyen la presentación ante el Fiscal que llevará el caso y la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará treinta días.