El presunto responsable de causar un incendio forestal en El Panecillo, la tarde de este jueves desde el mediodía de este 12 de septiembre, fue detenido por personal de Seguridad de la Administración Zonal Eloy Alfaro.
El individuo fue llevado a la unidad de flagrancia de la Fiscalía, para el procedimiento correspondiente ante las autoridades competentes.
Según la información proporcionada por David Ortega, jefe de la Administración Zonal Eloy Alfaro (AZEE), se trata de un hombre de aproximadamente 25 años de edad que fue capturado en actitud sospechosa en un sector cercano al lugar del incendio, con sustancias sujetas a fiscalización y fósforos. Esta detención fue hecha por funcionarios mientras realizaban tareas de apoyo en el lugar del flagelo.
Ortega indicó que el sospechoso fue entregado a la Policía Nacional para su procesamiento y que las autoridades se dirigen a poner la denuncia respectiva, contra esta persona, para que se investiguen los hechos y establezcan responsabilidades.
Como lo ha señalado el alcalde Pabel Muñoz, en diversas ocasiones, el Municipio de Quito actuará con severidad ante estas acciones que ponen en riesgo la vida de las personas y atentan contra el medioambiente.
A la emergencia se movilizaron vehículos nodriza, camionetas, tanqueros, autobombas, ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ); tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras (EPMMOP) y de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS); entre otras unidades logísticas, que se mantienen en ejecución de las tareas necesarias.
Alrededor de las 15:00, el helicóptero Fénix de la Policía Nacional inició tareas de descargas de agua sobre el punto, como apoyo a las acciones de control del fuego en tierra.
A este contingente se sumaron efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACMQ) y Policía, entre otros funcionarios, colaboran en las labores de atención de la emergencia.
No se reportan heridos, ni fallecidos en esta emergencia.
Sanciones por causar incendios forestales
Según el Código Integral Penal (COIP), indica en el artículo 246.- Incendios forestales y de vegetación; indica que, para quienes provoquen directa o indirectamente incendios forestales en la naturaleza, será sancionada con prisión de uno a tres años.
Por otro lado, se exceptúa las quemas agrícolas o domésticas que se realicen dentro del mismo territorio. Pero, si estas quemas salen de control, la persona responsable tendrá prisión de tres a seis meses.
Además, para quien cause incendios forestales y como resultado produce la muerte de una o más personas, tendrá pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
También, según la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en el Distrito Metropolitano de Quito.
Las faltas van desde leves, graves y muy graves y se multa económicamente desde USD 460 hasta 75 salarios, o sea USD 34.500.