Durante las últimas horas de este 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta global en la que identifica a la viruela del mono (mpox) como una emergencia global de salud que se da como consecuencia de la aparición de varios casos confirmados en niños y adultos en más de una docena de países en la República Democrática del Congo y otras partes de África.
Además, se levantó una alerta sobre la escasa existencia de dosis de la vacuna en el continente africano y se encienden las alarmas sobre la posibilidad de una mayor propagación en África y otros continentes.
A inicios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron que los brotes de viruela símica constituían una emergencia de salud pública, con un reporte de más de 500 muertes.
Durante los últimos dos años la viruela símica (mpox) ha despertado el interés mundial debido a la posibilidad de considerar a esta enfermedad infecciosa como una amenaza sanitaria internacional.
En el último mes, se han notificado más de cien casos de clado 1b confirmados en laboratorio en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenya, Ruanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que una gran proporción de los casos clínicamente compatibles no se han analizado.
Se han producido varios brotes de diferentes clados de mpox en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
Síntomas de la Viruela Símica
Entre los síntomas se observan erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Esta puede iniciarse con, o ir seguida de, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).
La erupción aparece en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos.
“En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, agrega la OMS.
¿Cómo se contagia la Viruela Símica?
La mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias.
La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la mpox se trasmita por vía sexual.