Una nueva masacre se ha reportado en el cantón Camilo Ponce Enríquez, al menos 5 personas han sido asesinadas este 13 de agosto. Todo ocurrió tras un enfrentamiento armado en una mina del sector Tama.
La Policía Nacional informó que esta mañana se habría registrado un ataque entre integrantes de grupos armados organizados que causó el deceso de 5 personas y 3 heridos.
“La Policía Nacional, en coordinación con el Bloque de Seguridad, realizan las investigaciones para esclarecer las causas y capturar a los responsables de este hecho”, informó la institución mediante sus redes sociales.
Estos ataques serían producto de las bandas criminales que quieren el control de la extracción de oro de este cantó.
Se trata de la sexta masacre en 2024 que ocurre en este cantón, solo en junio se reportó sobre el hallazgo de dos cadáveres en la comuna la Independencia y días más tarde se informó que ocho cuerpos fueron incinerados en la mina Estrella de Oro.
En julio se hallaron cinco cuerpos desmembrados tras el rescate de 49 mineros secuestrados.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el toque de queda en veinte municipios de cuatro provincias del país a fin de reforzar la seguridad .La Presidencia informó en un comunicado de que la medida regirá desde las 22:00 hasta las 5:00 en territorios “focalizados que ameritan reforzar las medidas del estado de excepción”.
La medida rige en el municipio Camilo Ponce Enríquez, de la provincia andina de Azuay, así como en Durán, Balao y la parroquia Tenguel del municipio de Guayaqui.
De igual manera en los municipios de La Joya de lo Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto de la provincia amazónica de Orellana. La mayor cantidad de cantones con toque de queda corresponden a la provincia tropical de Los Ríos y entre ellos figuran Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
En el comunicado, la Presidencia aseveró que el Gobierno “continuará fortaleciendo la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia desde todos los frentes”.