Con multa de hasta USD 4.600 a gasolineras sancionó el Servicio de Rentas Internas (SRI). Ello debido a que no entregaron comprobantes de venta o no cumplieron con la transmisión de comprobantes electrónicos a la Administración Tributaria.
Esta sanción es el resultado de un proceso de control ejecutado por los Fedatarios Fiscales del SRI durante julio en Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Zamora, Yantzaza e Ibarra.
El 17% de establecimientos controlados no cumplió con la entrega de comprobantes de venta o con la transmisión, mientras que el 83% restante sí cumplieron con sus deberes formales y obligaciones tributarias.
Mediante una resolución se establecen las normas para la aplicación de sanciones desde una hasta treinta remuneraciones básicas unificadas por la no entrega de comprobantes de venta y la no trasmisión de comprobantes de venta electrónicos al SRI. Las sanciones dependen de las características del contribuyente infractor y de la infracción cometida.
En el caso de los establecimientos que comercializan combustibles, el incumplimiento de esta obligación generó multas o penalizaciones económicas de hasta 10 remuneraciones básicas unificadas (RBU) del trabajador en general.
El SRI notifica que continuará ejecutando controles en todo el país con la finalidad de verificar la entrega y emisión de comprobantes de venta.