Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas, era requerida por la justicia ecuatoriana para investigaciones en el marco de un presunto caso de delincuencia organizada. La mujer fue detenida en España con fines de extradición, según informó este martes la Policía Nacional.
Trabajos en cooperación internacional por parte de la Policía Nacional del Ecuador, permitieron localizar y capturar a Villareal.
La mujer es investigada por el presunto delito de delincuencia organizada, al interior de la Corte Provincial de la provincia del Guayas, donde aparentemente “gestionaba de manera ilícita la obtención de beneficios en resoluciones judiciales a favor de organizaciones criminales”, reza el escrito de las autoridades.
La ciudadana quien habría salido del país el pasado 3 de marzo, con destino Países Bajos, se encontraba en calidad de prófuga, pero fue localizada y capturada gracias a los trabajos de investigación de la Policía Internacional (Interpol), en España.
Según la Policía, este martes, la ciudadana fue puesta a órdenes de las autoridades españolas, con fines de extradición al Ecuador, donde los operadores de justicia requieren su aprehensión, gracias a la notificación roja.
Iba a casarse con un español
El Comandante General de la Policía Nacional, Cesar Zapata, indicó que fue detenida a las 00:30 de este 30 de julio se procede a su detención. “Ella aparentemente iba a contraer matrimonio con un ciudadano español, de Cataluña”, explicó la autoridad.
Por medio de la fecha de la cita asignada a la pareja de Virrareal, se pudo identificar al ciudadano y se dio con el paradero de la exdirectora de la Judicatura en Guayas.
De acuerdo a las investigaciones, el objetivo de Mercedes Villarreal era casarse para tener la nacionalidad que impedía o daba largas para lograr su extradicción.