La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó parámetros elevados de aerobios mesófilos (bacterias) en el lote 04/03/24 del agua embotellada de marca “FINE FRESH”, e incumplimiento en parámetros microbiológicos (Enterobacterias y Escherichia Coli) en el lote 143 del queso semimaduro entero madurado holanndés de la marca “LÁCTEOS EL CASERÍO”.
Los aerobios mesófilos son bacterias que, en elevados niveles, pueden propiciar la multiplicación de microorganismos patógenos, los cuales pueden ser perjudiciales para el consumo humano.
Los resultados obtenidos en los análisis realizados NO CUMPLEN con la Norma Técnica Ecuatoriana (NTE) INEN 2200 Segunda revisión 2017-04, “AGUA PURIFICADA ENVASADA”, REQUISITOS, en el parámetro de aerobios mesófilos, y NO CUMPLE con el Reglamento Técnico Ecuatoriano (RTE) INEN 284: 2015. “CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREENVASADOS/PREEMPACADOS”, en el parámetro contenido.
Sobre los parámetro del queso holanndés
En cuanto al incumplimiento en parámetros de esterilidad del queso, esta irregularidad se genera cuando existe un número mayor de microrganismos permitidos por la normativa vigente, por lo que la muestra se considera como contaminada.
Los resultados obtenidos en los análisis realizados NO CUMPLEN con la NTE INEN 2604:2012 “NORMA GENERAL PARA QUESOS MADURADOS. REQUISITOS”, en los parámetros Enterobacteriaceas y Escherichia coli.
Arcsa ordenó a los representantes legales de estas marcas que efectúen el retiro inmediato de estos lotes específicos, pero se solicita a los ciudadanos que, en caso de haber adquirido productos de estas marcas, verifiquen sus empaques para determinar si se tratan de los lotes contaminados y los desechen inmediatamente.
Además, recordó a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario y reportar la comercialización de lotes contaminados de estos productos a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.