La tarde de este miércoles 17 de julio de 2024, la Fiscalía General del Estado informó que la jueza a cargo del caso del femicidio de la subteniente Pamela Ati revocó las medidas alternativas para los cuatro militares presuntamente involucrados en el crimen, por lo que acogió el pedido de Fiscalía en primer instancia y dictó prisión preventiva.
Tras esta decisión, Metro Ecuador conoció que los dos mayores, un teniente y un subteniente del Ejército, presuntos implicados en el femicidio de la subteniente, fueron llevado a la cárcel cuatro de Quito. La Fiscalía General del Estado informó que la instrucción del caso tendrá una duración de 30 días.
El Dr. Galo Quiñónez, abogado y experto en Derecho Penal, en una entrevista con Metro Ecuador hace un nuevo análisis del caso, sobretodo tomando en cuenta que en el centro penitenciario a donde fueron trasladados los uniformados, cumplen condena dos expolicías sentenciados por el mismo delito, Germán Cáceres y Jonathan Travez.
“A criterio de este abogado técnico en materia penal, era lo que se debía haber dictado y se debía realizar en un inicio, al tratarse de un delito con una pena tan grande, como lo es el femicidio; de 22 a 26, con agravantes de participación de dos o más personas que va a llegar a 34 años y ochos meses, posiblemente”, inicia Quiñónez.
Asimismo, agregó: “en este sentido, Judicatura a corregido el error tan grande que inicialmente que considero cometió. Porque si bien es cierto las medidas alternativas que dan la prohibición de salida del país y presentación periódica, no es suficiente ante los elementos que existen en un delito tan grave en esta causa para poder sustentar que no sea necesario una prisión y para asegurar la comparecencia a la audiencia de juzgamiento de una posible reparación integral a las víctimas”.
Finalmente, el Dr. Galo Quiñónez, indicó: “Ahora bien, se que los están trasladando a la cárcel cuatro, no tengo ninguna oposición al respecto, pero si una pregunta a toda la sociedad, al SNAI como ente regulador, ¿la cárcel cuatro se volvió una cárcel de femicidas acaso?”.