La mañana de este miércoles 10 de julio de 2024, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunció acciones para el 16 y 17 de julio de 2024, debido a la inseguridad que vive actualmente este sector. Sin embargo, aseguró que no se trata de un “paro nacional”.
“No es paro. Apagar los motores es suspender una actividad. (...) Nosotros vivimos las 24 horas del día en el bus en los terminales. Vivimos con el pueblo, somos del pueblo y justamente estamos reclamando por eso, por lo que transportamos que son vidas humanas... Legalmente el Ecuador, hoy por hoy, dentro de la inseguridad está matando más gente”, indicó Abel Gómez, representante de la Fenacotip.
Asimismo, señaló: “el día 16 y 17 hemos decidido apagar los motores, y desde luego solicitarle al Gobierno, y demandamos que nos de una hoja de ruta como política pública de seguridad. Hoy por hoy están bien los patrullajes... Donde quiera que estemos nosotros no hay seguridad”.
Finalmente cuestionó la subida de los combustibles; además de que puso en cuestión la acción de anteriores Gobiernos frente a lo que vive actualmente el país.
Este lunes el presidente de este sector del transporte, Miguel Bonilla, señaló:
“La Fenacotip tiene la necesidad urgente de decirle al país que estamos completamente aturdidos decepcionados y atemorizados por los últimos acontecimientos que se viene dando en materia de inseguridad. Exhortamos al Gobierno Nacional para que se actúe de manera contundente en función de devolverle la paz y la tranquilidad al Ecuador”.
Asimismo, señaló: “Estamos viviendo día a día un tema de inseguridad en las vías del país a diario. La gente, el ciudadano ya no quiere viajar. Esto contrae la economía, tanto de los transportistas como de todo el país”.