La Policía Nacional del Ecuador, en un nuevo golpe contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, aprehendió la noche de este viernes 28 de junio de 2024 más de 119 kilos de cocaína y a dos ciudadanos vinculados a este delito, en Quito
La acción policial denominada: “Constancia”, se desarrolló en el sector de la Nueva Aurora, al sur de la ciudad de Quito, en base a información reservada de la ciudadanía, la misma que permitió la ubicación y aprehensión de dos ciudadanos.
Los sujetos se movilizaban en una camioneta color blanco, que en el doble fondo de la carrocería se encontraba oculto 121 paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina que dio positivo para cocaína con un peso neto de 119 147 gramos, lo que equivale a que se sacó del mercado más de un millón de dosis de droga.
Los detenidos son ecuatorianos y que responden a los nombres de Adrián Eduardo O. y Darwin Enrique V., quienes no registran antecedentes.
Entre los indicios incautados están: un vehículo tipo camioneta, dos celulares y USD 380 de dinero en efectivo Los detenidos y las evidencias fueron puestas a órdenes de la autoridad competente y los indicios ingresados en el centro de acopio temporal con su respectiva cadena de custodia.
Otros resultados
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 9 -DMQ, en el periodo comprendido del 24 al 30 de junio de 2024 ha realizado 11 operativos antidrogas en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito como: Chimbacalle, San Roque, Cotocollao, La Carolina, La Ofelia, Santa Clara, Nueva Aurora, Chaguarquingo y en agencias de correos con destino internacional.
Los operativos han dejado los siguientes resultados:
- 13 ciudadanos aprehendidos, de los cuales 10 son hombres y 03 mujeres; en relación a su nacionalidad, 06 son ecuatorianos y 07 extranjeros.
- 121 kilos con 429 gramos de droga entre cocaína y marihuana, equivalente a más de 1´208.690 dosis, las mismas que han sido retiradas del mercado, contribuyendo, de esta manera a generar mayor seguridad en la ciudadanía.
El valor de esta sustancia en Ecuador sería de más de 1 millón 200 mil dólares americanos, aproximadamente, lo que significa un fuerte golpe a las finanzas de estas organizaciones. También se ha incautado otras evidencias como:
- 02 vehículos
- 02 motocicletas
- 08 celulares
- 413 dólares de dinero en efectivo