Noticias

La fría confesión del asesino de Joselyn Toaquiza; podría enfrentar cadena perpetua sin opción a fianza en Estados Unidos

El chico de 21 años utilizaba doble identidad y hasta lo ayudaron a huir

En horas se espera la audiencia para determinar si se le dicta cadena perpetua sin opción a fianza a Jhon Chacaguasay Ilbis, de 21 años, por el delito de asesinato en segundo grado y ocultamiento de cadáver humano cometido contra la joven ecuatoriana Joselyn Toaquiza.

El atroz crimen ocurrió la tarde del 18 de junio, día en que la víctima cumplía 21 años. Chacaguasay la contactó para decirle que llegó a Estados Unidos - de manera ilegal- y quería festejarle en su día.

Joselyn confió en su victimario sin la más mínima idea del macabro plan. De acuerdo con las versiones de los familiares de la chica, todo fue porque él la pretendía desde el colegio y ella solo lo veía como su amigo. Así se detalla en un reporte del periodista ecuatoriano, Alcibiades Onofre, quien ha seguido el caso.

Ese día, ambos ingresaron a una vivienda (de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad) situada en Syracuse, Nueva York, y tres horas más tarde salió Chacaguasay con el cadáver de Toaquiza en su espalda para no levantar sospechas. Incluso, una patrulla de policía les pasó por un lado pero los agentes pensaron que eran novios.

La joven migrante fue reportada como desaparecida por sus allegados y familiares. Tras la alerta y labores de búsqueda, cuatro días después fue hallado su cuerpo en un bosque en el Lincoln Park. De acuerdo a lo que dieron a conocer las autoridades, la muchacha murió por estrangulamiento.

Le robó su dinero

A Chacaguasay no le bastó cometer un plan macabro en contra de Joselyn, al punto de arrebatarle la vida y truncarle sus sueños de ser azafata. También le robó sus pertenencias y le sacó el dinero que tenía ahorrado en sus cuentas bancarias dos días después del crimen.

Joselyn, con ese dinero, ayudaba a sus padres que están en Ecuador. También quería estudiar inglés para mejorar el idioma y comenzar su carrera. Hace más de un año que ella había llegado por la frontera en búsqueda de un mejor futuro.

La jovencita trabajaba en un hotel de Nueva York y hasta doblaba turnos para tener más dinero. Sus compañeros la describían como alegre y que la caracterizaba su sonrisa.

Usaba doble identidad

Las fuertes imágenes ya circulaban en redes sociales y hasta había sido identificado el asesino de Joselyn ya que fue la última persona con la que se la vio. Así que la presión familiar y de la comunidad ayudó a las autoridades.

Chacaguasay utilizaba doble identidad para no ser ubicado. Se hacía llamar Jhon Cruz, pero el corte de cabello y las descripciones de su imagen coincidan con el sujeto que sacó a Joselyn muerta.

Dos cómplices lo ayudaron a escapar

El asesino, mientras era buscado por la Policía, apareció en un video -del 21 de junio- trabajando en un restaurante de Spring Valley. Como su fotografía estaba en todo lado, dos personas fueron a alertarle que huyera ya que le seguían el rastro.

En esas imágenes, se le ve a un hombre y a una mujer que llegan a ese establecimiento. Supuestamente uno de ellos es su familiar. En menos de cinco minutos, Chacaguasay ingresó al baño para cambiarse de ropa y de forma repentina abandona el restaurante. Pero ya no tenía escapatoria, en todo Internet ya era conocido como el asesino de Joselyn Toaquiza.

Su fría confesión tras entregarse

El 26 de junio Jhon se entregó a las autoridades ya que no tenía escapatoria. El 27 de junio fue llevado a la Corte de la Ciudad de Syracuse donde se declaró inocente. Sin embargo, fue procesado por el asesinato de Joselyn.

Su respectivo abogado le consultó si entendía los cargos que se le leían y el chico tranquilamente respondió que no recuerda nada porque estaba bajo los efectos de alcohol. No obstante, las imágenes hablaban por sí solas.

Ante un riesgo de fuga y por las evidencias del caso, no se fijó ninguna fianza para Jhon quien fue acusado de asesinato en segundo grado y ocultamiento de cadáver. Ahora, está detenido en una prisión del condado de Onondaga y este 2 de julio de 2024 en horas de la mañana será procesado.

Cadena perpetua

El asesino de Joselyn podrían enfrentarse a cadena perpetua. Si es que llegase a mentir en su defensa, se le aplicarán más cargos ya que hay pruebas contundentes.

Una de las pruebas es que al presentarse una emergencia estando con Joselyn, Jhon no se comunicó con allegados ni familiares. Otra es que cada movimiento que ejecutó, lo hizo a conciencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último