La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) informó a la ciudadanía sobre un hallazgo de contaminación con plomo en el lote 24091002 del producto “Queso Rallado Parmesano, marca González”.
“Esta situación representa un riesgo para la salud pública, y es fundamental que los consumidores conozcan y tomen medidas necesarias”, señaló ARCSA.
Asimismo dio a conocer durante análisis de laboratorio, que se detectaron valores de plomo que sobrepasan los niveles que indica la normativa ”NTE INEN 84:2013″ y la “norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos CXS 193-1995, enmendada en 2023″.
Sobre el metal pesado
ARCSA explicó que este metal pesado es una sustancia tóxica que puede causar problemas de salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Es importante indicar que ARCSA dispuso a la empresa el retiro inmediato del mercado del lote afectado. Así también, técnicos de las nueve coordinaciones zonales de la Agencia verificarán desde hoy a nivel nacional que se cumpla con lo dispuesto”, informó la institución estatal.
Asimismo, ACRSA instó a los ciudadanos que, en caso de haber adquirido dicho producto, verifiquen sus empaques para determinar si se trata del lote contaminado y eviten su consumo.
Puedes reportar lotes contaminados por medio de aplicación
ARCSA también recomendó a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario y reportar la comercialización de lotes contaminados de estos productos a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.