“Ese día (sábado 4 de mayo de 2024) llovió mucho más de lo esperado: hasta nueve veces más del promedio en la zona, que es 8 milímetros. Por ejemplo, en Llaviuco, se registraron 70 milímetros de precipitaciones en un lapso de cinco horas. “Eso es algo que ocurre cada 70 años, según los periodos de retorno”, explicó la autoridad, Cristian Zamora alcalde de Cuenca.
¡Lluvia de terror!
Las fuertes y constantes lluvias que soporte Cuenca el pasado, 4 de mayo de 2024, terminó desbordando el río Tomebamba, la afluente incrementó considerablemente su caudal, llegando incluso a causar temor a quienes viven cerca de este río.
Caída de árboles hasta la calle 3 de noviembre e inundaciones en varias viviendas del sector Virgen del Milagro fueron tan solo uno de los casos presentados la noche del fin de semana. La red Hidrometeorológica Etapa EP y la Alcaldía de Cuenca informaron que los ríos Tomebamba y Machángara se ubicaron en estado alerta y prealerta, respectivamente, mientras que el Yanuncay y Tarqui bajo normalidad.
Un nuevo aluvión en Sayausí
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, detalló que Obras Públicas Municipales trabaja en el retiro de 10.000 m³ de material en los kilómetros 14 y 11 de la vía Cuenca-Molleturo.
Marianza, ubicada en la parroquia de Sayausí, se ha convertido nuevamente en el punto de un nuevo aluvión, una zona montañosa donde se ubican más de 8 quebradas y que de acuerdo a un informe técnico de la Municipalidad de Cuenca, estas han sido identificadas previamente por la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio y consideradas como vulnerables o inestables, incluso imposibles de evitar que estas sufran este tipo de desastres naturales.
Vía alterna para llegar a Guayaquil
Por el momento el paso por la Cuenca – Molleturo – El Empalme se encuentra inhabilitada, ante ello los usuarios pueden usar como alternativa la vía Cañar – Zhud – Cochancay para llegar a la Costa, indicó el Ministerio de transporte y Obras Públicas, MTOP.
Según información compartida por la Prefectura del Azuay, se ha logrado habilitar un carril por la zona afectada, sin embargo, esta se ha direccionado para la circulación de vehículos atrapados por los aluviones, así como para vehículos de emergencia.