El exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, continuará en la cárcel La Roca luego que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, negara la revisión de medidas cautelares. Igualmente para su primo Fausto Alarcón, el juez Reinaldo Cevallos y el exjuez Johan Marfetán, todos procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga.
El juez negó el pedido de la defensa de Muentes para que se revise la medida de prisión preventiva y se la sustituya por otras alternativas, a fin que se defienda en libertad.
La diligencia se realizó vía telemática este 9 de abril, desde las 16:00, y contó con la participación de la fiscal general Diana Salazar. La audiencia duró poco más de una hora.
El juez de la Cadena determinó que los abogados de los procesados no presentaron nuevos elementos que ameriten la revisión de las medidas cautelares.
Muentes estuvo en la Cárcel 4 de Quito y lo trasladaron hacia la de Cotopaxi. Finalmente, el 31 de marzo a la de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
En La Roca también está recluido el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. Asimismo, Carlos Edwin Angulo Lara, alias ‘Invisible’, de la organización terrorista ‘Los Lobos’ y vinculado al crimen de Fernando Villavicencio.
En la cárcel de La Roca se encuentra también Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, y quien es investigado por presuntamente haber participado en el delito de oferta para realizar tráfico de influencias.
El más reciente inquilino de La Roca es el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido el viernes en la Embajada de México en Quito tras recibir asilo político de ese país.
Muentes, asambleísta entre 2021 y 2023, “a través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva”, aseguró la Fiscalía sobre su papel en el caso Purga.