Tras 29 jornadas de juicio— el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidido por Mercedes Caicedo, leyó la sentencia contra 21 personas en el caso Metástasis, el cual investiga una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria a favor de estructuras criminales, tras acceder a la información que contenía el celular del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022.
10 años para Novita
El Tribunal de la Sala Penal, de manera unánime, declaró culpable, en calidad de autor y líder de la organización a Xavier Novillo, alias ‘Novita’, para quien dispuso una pena privativa de libertad de 10 años, por el delito de delincuencia organizada.
9 años para alias ‘Diablo’
Mientras que para Wilman Terán, alias ‘Diablo’, Ronald Xavier G. C., Johann Gustavo M. M., Carlos Alfredo Z. N. fueron condenados a 9 años y 4 meses de cárcel, como colaboradores del delito de delincuencia organizada.
El Tribunal también emitió una sentencia de 7 años para: Katherine G. Kevin P. Braulio M. Eduardo R.
Mientras que para los procesados: Claudia G. Sofía G. y César A., el Tribunal dispuso una pena de 3 años de prisión.
Previa
Entre los 21 procesados que reciben la sentencia resaltan Wilman Terán, alias ‘Diablo’, expresidente del Consejo de la Judicatura; Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, Claudia Garzón, excomisionada de Pacificación Carcelaria, entre otros. Justo cuando se inició la lectura del fallo, la jueza Caicedo advirtió que la sentencia ha sido tomada de manera unánime.
Caicedo también aseguró que las pruebas han demostrado la existencia del delito de delincuencia organizada, ya que con el desarrollo del juicio se evidenció la compra de pruebas, el pago de sobornos, el seguimiento a ciudadano, periodistas y fiscales, así cómo la planificación para alcanzar la impunidad por esos delitos.
Posteriormente, los jueces analizaron la responsabilidad de cada uno de los 21 procesados:
- Xavier Novillo, alias ‘Novita’: Determinaron su responsabilidad como líder de la organización. Debido a su relación directa con ‘El Patrón’, le gestionó favores judiciales ilegales.
- Wilman Terán, alias ‘Diablo’: De acuerdo a las evidencias y según los jueces, participó en las conductas ilegales de la organización.
Para ambos, la Fiscalía pidió 10 años y nueve años y cuatro meses, respectivamente.
Caicedo también se refirió a Pablo Ramírez, al mencionar las pruebas destacó que él colaboraba con la estructura de delincuencia que benefició a Norero, mientras estuvo preso en la Cárcel de Cotopaxi.
Mientras que de Claudia Garzón, según las pruebas, la magistrada aseguró que fue ella el enlace entre Norero y Ramírez para alcanzar los beneficios penitenciarios.