Se dificultaron las cosas para quienes planeaban sacar visa para viajar a México (por turismo, estudios o negocios) con el cierre indefinido de esa Embajada en Quito a causa de la tensa situación diplomática entre la nación azteca y Ecuador.
Todo ello tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas, la noche del viernes, quien se encontraba en esa instancia mexicana en calidad e asilado. Tras la irrupción del personal policial, se rompieron las relaciones diplomáticas.
Como medida de respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló que la embajada permanecerá cerrada indefinidamente, así como también los servicios consulares.
Todavía no se especifica sobre los procesos para ecuatorianos o si habrá nuevas restricciones. Sin embargo, la SRE solo se refiere a la comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador, quienes podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.
Justamente, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispuso el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias. Se trata de un grupo de 18 personas que ya llegaron a México.
Preocupación
Todavía no se ha informado qué sucederá con las personas que tenían citas para visas mexicanas. Serán momentos de incertidumbre
La agente de viajes comentó que han sido días de incertidumbre ante esta crisis diplomática la cual las personas esperan que se solucione pronto, ya que desean continuar con los procesos ya agendados para las visas.
El SRE no ha dicho aún que los ecuatorianos pueden acudir a las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú para realizar trámites consulares o tramitar visas.
No habrá represalias
Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, descartó que el gobierno de México tome alguna represalia en contra de los funcionarios ecuatorianos o ciudadanos que están en el territorio nacional. Lo dijo en una conferencia de bienvenida para los diplomáticos que salieron de Ecuador. Agregó que México y Ecuador rompieron toda clase se negociación, tanto comercial como social.