Noticias

Ecuador y México: ¿Qué sucede cuando se rompen las relaciones diplomáticas?

Para reanudar la actividad de la misión diplomática de México y Ecuador, será necesario un nuevo acuerdo

Las relaciones diplomáticas entre países es cuando están de acuerdo en temas variados y las embajadas son la representación de las mismas. Sin embargo, cuando estos lazos se rompen, se suspende no solo el diálogo sino que se dificulta el comercio entre naciones, y deriva a profundas implicaciones políticas, económicas y sociales.

En efecto, cuando se interrumpen estos lazos se viene la retirada de los países representantes diplomáticos, se cierra la sede de la embajada y de sus consulados. Ello es considerado una de las medidas más severas que un Estado puede tomar contra otro.

Bilateral o unilateral

Esta decisión puede ser tomada unilateral o bilateral. La primera es cuando un país rompe relaciones con otro por decisión propia. En la segunda, ambos países están de acuerdo con la decisión, pero esto rara vez sucede ya que las embajadas son el canal ideal para solventar problemas entre ambas naciones.

Algunos expertos que se han pronunciado en redes sociales, consideran que son “métodos de presión” este tipo de medias, así como la declaración como persona “non grata” de funcionarios consulares, el cierre de una embajada y el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

¿Qué sucede?

Claramente se deja un vacío por la representación diplomática el cual se remplaza -en ocasiones- con el nombramiento de un tercer país para que se haga cargo de todos los asuntos importantes entre ambas naciones como las actividades comerciales y formalidades migratorias de los ciudadanos que se encuentran de viaje o son residentes de uno de ellos.

Se complican los temas migratorios

Los ciudadanos de ambos países podrían atravesar dificultades, y más si tienen expedir visas migratorias u otro documento para ingresar o mantenerse en estos países. En estos casos, las personas tendrán que hacerlo en la embajada del tercer país que haya aceptado llevar los asuntos consulares, trámites que suelen ser más difíciles o tardar más de lo normal.

De acuerdo con la Convención de Viena de 1961, en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone fin a una misión de manera definitiva o temporal, “el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, incluso en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”.

Para reanudar la actividad de la misión diplomática de México y Ecuador, será necesario un nuevo acuerdo entre ambos países ya que se ha anunciado la ruptura de relacionados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la Embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Ante este escenario, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último