El pasado jueves 28 de marzo de 2024, Mayra Salazar, procesada por el Caso Metástasis, dio sus testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia. En su versión dio varios detalles, alrededor de la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, dio a conocer el origen de cómo inició en el mundo de la delincuencia organizada.
“Para entender cómo me llego a vincular con las cárceles, con los narcotraficantes, con los políticos y con los jueces (...) El 13 de octubre 2017, por el requerimiento de una artista (Gloria Trevi) que solicitó ingresar a un centro penitenciario femenino para compartir su experiencia de vida, entró al centro rehabilitación social femenino de la ciudad de Guayaquil y nace la iniciativa de querer ayudarlas (a las PPL), a través a talleres, a través de capacitaciones, de brigadas médicas, de donaciones de alimentos, entre otras”, señaló Mayra Sazalar.
Allí también conoció a la primera persona que la llevaría más adelante a tener varios nexos. Se trata de Samara R., la esposa de Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’ o ‘JL’, líder del grupo terrorista ‘Los Choneros’, que fue asesinado el 28 de diciembre de 2020. “Ella también se encontraba realizando actividades de ayuda social. Desde ese momento yo mantengo una relación con Samara R., una relación de amistad hasta la fecha de mi detención”, contó Salazar.
Asimismo, nombró al juez Jorge Gerardo Tamayo, tío de Xavier Novillo (abogado de Leandro Norero), quien dejó en libertar a ‘Rasquiña’, debido a que -según Mayra Salazar- tiene vinculaciones con varios casos de corrupción en la provincia de Guayas. De igual manera, dijo que Novillo, antes de que ella ingresara a trabajar en la Corte Provincial, le dijo que tenía un operador adentro, a quien conocía con el alias de ‘Barbón chiquito’.
Su acercamiento con Leandro Norero
Salazar también señaló que Israel Norero, hermano de alias ‘El Patrón’, le dijo a Mayra Salazar que quería contratar sus servicios profesionales de comunicación. Cuando ella realizó su presentación conoció a Leandro Norero, con quien, a partir de ese momento comenzó a tener una relación de amistad.
Así llegó a la Corte Provincial de Guayas
Mayra Salazar dio a conocer que trabajó en la casa judicial recibiendo una remuneración por parte de Pablo Muentes (USD 2 500 en efectivo), desde febrero de 2022, hasta octubre de 2023, fecha en que el Consejo de la Judicatura le otorgó el contrato. En noviembre le dieron el nombramiento, esto bajo el pedido de Muente a Wilman Terán.
Salazar dijo que Muentes manejaba a la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura: Xavier Muñoz, Wilman Terán, Maribel Barrreno. Recibían el apoyo de él y el apoyo político del Partido Social Cristiano a cambio de “cuotas”, como por ejemplo la contratación de ella.
Mayra Salazar se encuentra recluida en la cárcel femenina de Chillogallo, en el sur de Quito. Es testigo protegido de la Fiscalía General del Estado. Fue procesada por el entramado de delincuencia organizada que investiga la Fiscalía General del Estado en el caso denominado ‘Metástasis’.