La ecuatoriana Kristel Candelario dejó a su hija, Jailynde 16 meses, en su residencia de Cleveland, Ohio (Estados Unidos) y se fue de vacaciones a Detroit y Puerto Rico en junio de 2023. Regresó a casa 10 días más tarde, y se dio cuenta que la niña no respiraba. Los socorristas la declararon muerta por la deshidratación y ahora la mujer fue condenada a cadena perpetua.
Lo que hizo antes de llamar al 911
La mujer dejó a su hija sola y sin cuidado dentro de la casa del 8 al 16 de junio de 2023. De su viaje a Puerto Rico, Candelario publicó fotografías en redes sociales.
La ecuatoriana llegó la noche del 16 de junio de 2023 a su casa, y encontró a su hija sin respirar. Según los fiscales acusadores, se demoró en llamar a la línea de emergencias 911.
“Ella se tomó el tiempo de vestirla (cambiarla de ropa) y luego llamó al 911″, dijo la fiscal a cargo. Agrega que en la llamada se la escucha gritar con desesperación y pide ayuda. “Ella no responde, está blanca”, dijo en la llamada.
Cuando los socorristas llegaron al sitio, encontraron a la bebé sucia con orina y heces en un dispositivo infantil. La autopsia reveló que la niña murió de hambre y deshidratación severa, según dijo ayer en la audiencia de sentencia la médico forense del condado de Cuyahoga, Elizabeth Mooney.
La niña pesaba 13 libras, lo que representa una disminución de 7 libras desde su última visita al médico menos de dos meses antes de su deceso, añadió la forense, según información citada por NBC.
Michael C. O’Malley, fiscal de Cuyahoga, indicó que Jailyn era “una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al inimaginable egoísmo de su madre”.
Se declaró culpable
Kristel Candelario se declaró culpable el mes pasado de homicidio con agravantes y de poner en riesgo a un menor como parte de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía del condado de Cuyahoga, la cual desestimó dos cargos de homicidio y uno más de agresión agravada.
El juez del Tribunal de Litigios Ordinarios del condado, Brendan Sheehan, le dijo a Candelario que había cometido “la traición máxima” al dejar a su hija sola y sin comida.
“Así como no permitió que Jailyn saliera de su confinamiento, usted también debe permanecer el resto de su vida en una celda privada de su libertad”, declaró Sheehan. “La única diferencia será que al menos en la prisión le darán la comida y los líquidos que usted le negó a ella”.
Candelario, quien ha lidiado con depresión y problemas mentales, dijo que todos los días reza para recibir el perdón.
“Tengo tanto dolor por la muerte de mi bebé, Jailyn”, señaló. “Me duele tanto todo lo que sucedió. No intento justificar mis actos, pero nadie sabe lo que yo estaba sufriendo y por lo que estaba pasando. Dios y mi hija me han perdonado”.
Ansiedad y depresión
Cuando habló la madre de Kristel, también entre lágrimas, pidió perdón a su nieta por “el daño causado”. La mujer aseguró que Candelario sufría de depresión, ansiedad y un trastorno mental.
“No quiero justificar ni victimizar a nadie, pero no recibió la atención que necesitaba porque no podía parar de trabajar en EE.UU.”, dijo la madre de Candelario, al asegurar que su hija creció en “un ambiente sano junto a sus padres, siempre fue protegida y amada”.
Sin embargo, la madre de Kristel durante su juventud tuvo problemas de salud físico y sentimental, que le ocasionaron la depresión, “esto le provocaba desmayos y pérdida de conocimiento”.
Pruebas
En la audiencia de ayer, la parte acusadora dio a conocer las pruebas que imputaron el comportamiento de Candelario así como intención de sus acciones.
Parte de esas evidencias fue un consumo que había hecho el 4 de junio del 2023 en Michigan. Dos días después regresó a Ohio, ello hace presumir a los investigadores que la bebé estuvo sola dos días.
La tarde del 6 de junio fue captada abordar un vehículo con una maleta hacia Detroit. El 8 de junio tomó un vuelo con destino a Puerto Rico donde estuvo hasta el 11 de junio.
Los funcionarios hallaron los boletos y fotos en su celular donde se la observaba junto a varias personas. Por ello argumentaron que que los medicamentos influenciaron en sus decisiones.
De acuerdo con un video, el 9 de junio escucharon a la bebé llorar.
Kristel regresó de Puerto Rico a Michigan para encontrarse con una persona para estar hasta el 15 de junio. Retornó a Ohio el 16 de junio alrededor de las 07:00 para ingresar a la casa y encontró a su hija sin respirar.
Con información de EFE y AP.