La delincuencia cada día se da modos de cumplir con su cometido de obtener dinero fácil a cambio del robo y el engaño a los ciudadanos. Es así que ya no solo se trata de robos a celulares, sino que los antisociales se dan la tarea de utilizar el nombre de ciudadanos para poder obtener dinero mediante la estafa, solamente ingresando a las redes sociales de la víctima.
Christian (nombre protegido) denunció el modus operandi de los ladrones. El intento de estafa se basa en que tras haber robado un celular ingresan a la plataformas digitales, se comunican con contactos que esta persona tiene en su dispositivo para “vender” u “ofrecer” cosas, sobre todo desde WhatsApp, donde incluso colocan en estados la venta falsa de artículos.
Es así que, quiene ya han sufrido este tipo de engaños, recomienda llamar urgentemente a la operadora y bloquear el chip. Asimismo, comprar uno nuevo, colocarlo en otro dispositivo nuevo, para lograr ingresar a WhatsApp y lograr bloquear las acciones llevadas a cabo por los antisociales que buscan ‘estafar’, por medio de la usurpación de identidad.
El robo está tipificado en el artículo 189 de Código Orgánico integral penal, mismo que señala: “La persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
A esto se sumaría la sanción de la estafa, que está tipificado en el artículo 186 del mismo cuerpo legal, mismo que indica: “La persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.