9 años después, el Papa Francisco posiblemente regresaría a Ecuador en septiembre. Posiblemente para a un “gran evento internacional que va a hacer el Vaticano”. La primera vez que piso suelo Tricolor visitó Guayaquil y Quito entre el 5 y el 8 de julio de 2015.
Fue el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle el que dijo en una entrevista con Radio Sucre: “Viene el papa (Francisco) posiblemente al Ecuador en septiembre para un gran evento internacional que va a hacer el Vaticano”, dijo.
Kronfle señaló en el espacio que conversó con el cardenal de Barcelona, “que es uno de los consejeros más importantes del Papa”.
Fue durante la visita de Kronfle a Madrid-España, desde el 23 de febrero hasta el 6 de marzo, cuando se reunió con el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.
El Congreso Eucarístico Internacional se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito y se estima que lleguen 6.000 personas, aproximadamente, entre cardenales, obispos, sacerdotes y fieles de todo el mundo.
Esta actividad es uno de los principales eventos de la Iglesia a nivel mundial. El último efectuado en América Latina fue en Guadalajara, México, en 2004.
El Arzobispo de Quito, José Alfredo Espinoza Mateus, ya había adelantado en mayo del año pasado que el Papa Francisco regresaría a Ecuador. Fue en una entrevista concedida al Vatican News desde la ciudad de Roma, Italia.
“El Congreso será en el marco de la celebración de los 150 años de consagración del Ecuador al Corazón de Jesús y es una bendición, Ecuador es un pueblo de fe, es un pueblo católico y celebrar el Congreso es profundizar nuestra fe”, explicó Espinoza.
Espinoza Mateus, durante una rueda de prensa en 2022 explicó que este congreso “busca manifestar la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano”.