Ecuador en alerta. Ese es el resumen arrojado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) debido a la radiación ultravioleta y altas temperaturas para los próximos cuatro días en el país.
“En los próximos días, se presentarán altas temperaturas diurnas en el Litoral, Sierra y Amazonía”, indicó la institución en su cuenta de X.
También se agregó que existirán ráfagas de viento moderado y fuerte en la región Interandina, así como radiación ultravioleta entre muy alta y extremadamente alta en varias provincias del país.
¿Y cómo nos cuidamos de la radiación?
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indicó que la sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede resultar en una dolorosa quemadura de sol.
También puede llevar a muchos otros problemas serios de salud como el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro de la piel, las cataratas y otros daños a los ojos y a la supresión del sistema inmunológico.
- Lo primero es que se debe aplicar con mucha generosidad bloqueador solar en toda la piel expuesta unos 15 minutos antes de salir al aire libre.
- Evitar broncearse al sol o en camas de bronceado
- Usar vestimenta protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero y anteojos de sol, cuando sea posible.
- Se recomienda buscar la sombra cuando sea posible y recordar que los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
- Por otro lado, la Agencia indica que el agua, la nieve y la arena reflejan los rayos dañinos del sol, los cuales pueden aumentar su probabilidad de quemaduras de sol.
-Y por último, precisa que hay que obtener la vitamina D de forma segura, esto se hace mediante una dieta que incluya suplementos vitamínicos y alimentos fortificados con vitamina D. No hay que buscarla del sol.