El desbordamientos del río Soloma y los torrenciales aguaceros han afectado gravemente a ciudades como Echeandía y Caluma en la provincia de Bolívar, dejando 10 casas caídas y 3.000 familias damnificadas.
La Sala Operativa ECU 911 Guaranda ha infomado que se coordinó los recursos para atender estas emergencias con personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Fuerzas Armadas (FF.AA.) Policía Nacional (PP.NN.) personal de los Cuerpos de Bomberos con base en cada jurisdicción.
LEER: En 2 días Guayaquil recibió toda la lluvia prevista para febrero
En Echeandía el desbordamiento del río Soloma provocó el colapso de 10 viviendas ubicadas en las riberas del río y que eran utilizadas como locales comerciales, además de socavamiento en el estribo del lado derecho del puente vehicular que conduce desde el centro de Echeandía hacia varias comunidades, el viaducto se encuentra cerrado al paso vehicular por seguridad.
El desbordamiento del río Soloma también provocó el taponamiento de la captación de agua y la pérdida de un tramo de tubería que conduce hacia la planta de tratamiento de agua en el sector de Charquiyacu.
3 000 familias afectadas
Al momento se encuentran sin líquido vital las familias que habitan en el centro del cantón Echeandía, en total se suman más de 3.000 familias afectadas de forma directa e indirecta por la estación invernal en este cantón de la provincia de Bolívar.
LEER: ¿Cuál es el estado de las vías de Guayas este 21 de febrero?
Mientras que en cantón Caluma aún no se tiene una cifra aproximada de los daños y sectores afectados por la creciente del río del mismo nombre, las unidades de respuesta se encuentran desplazadas en territorio para evaluar los daños del invierno.
Los organismos de socorro se mantienen activos ante las alertas que se generen por la temporada invernal.