El presidente Daniel Noboa respondió al pedido de la jueza constitucional Teresa Nuques, quien le consultó al primer mandatario si se ratifica en las preguntas para la Consulta Popular. En un documento de de seis páginas explica la importancia de las 10 preguntas y desiste de la relacionada a los Casinos.
“Me permito no insistir en mi petición original, exclusivamente de la pregunta 11, por considerar que el debate ciudadano relacionado con esta temática no es oportuno en estos momentos”, señala el Presidente Noboa.
Esta petición surgió previo a que la magistrada elabore un proyecto de resolución, que posteriormente pase a la Corte Nacional.
En la respuesta, Noboa aclara que luego del dictamen se decidirá finalmente cuáles preguntas se incluyen o no en el mecanismo de la Consulta Popular. Adicional a ese paquete de preguntas, hay otras nuevas que todavía no llegan al despacho del jueza Karla Andrade.
Preguntas Consulta Popular:
La primera pregunta aborda a necesidad de que las Fuerzas Armadas tomen acciones para evitar la actividad de las organizaciones criminales. Ante eso el presidente indica que son medidas estructurales permanentes, que permitan enfrentar la problemática de seguridad nacional y que no sean exclusivas de un estado de excepción.
Sobre la pregunta 2 que trata que las Fuerzas Armadas realicen el control de armas en los alrededores de los centros de rehabilitación social, Noboa indica que se están acelerando procesos legislativos en la Asamblea, pero que el trámite “es incierto”.
Desde la tercera a la sexta pregunta, Noboa defiende el rol del Ejecutivo en presentar proyectos de ley y coincide en que aquellas reformas pudieron tramitarse por esa vía y que incluso ya se debaten las propuestas para modificar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Pero, aclara que esto no ha avanzado satisfactoriamente en la Asamblea.
De la séptima a la novena pregunta, Noboa responde que las propuestas se incluyeron en el proyecto de ley de Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública.
De la octava y décima dice: “la realidad que enfrenta al día de hoy la Función Judicial, requiere del pronunciamiento ciudadano para transparentar su desempeño”.