El lunes 08 de enero el presidente Daniel Noboa decreto Estado Excepción y, desde ese instante, fuerzas armadas salieron a las calles del país para mantener el orden público. Sus acciones no han pasado desapercibidas y la población han comenzado a brindar saludos, aplausos e incluso brindar insumos de avituallamiento.
En medio de esta tensión, se ha viralizado un vídeo donde un grupo de personas sorprende con aplausos a unos militares que entraron a por provisiones en un supermercado.
La misma Armada ha agradecido el gesto a través de su cuenta de X: “Estamos para servir. La Armada Ecuatoriana agradece al pueblo ecuatoriano por su apoyo moral a nuestras floriosas Fuerzas Armadas del Ecuador”, postearon.
Este hecho se suma a dos más que han transcendido a través de redes sociales. Cuando un conductor de autobús urbano de Guayaquil llevó sin cobrar a un grupo de pasajeros que lo necesitaban y cuando un guardia de seguridad privada cargó a una estudiante herida por los enfrentamientos para salvar su vida.
Así mismo, en la localidad de Cuenca un ciudadano entregó botellas con agua a un grupo de militares que patrullaban a pie la zona de Totoracocha. El gesto se ganó la venía en redes sociales ante la empatía de los ciudadanos.
Situación en las calles
En las calles la actividad ha sido muy reducida, con clases escolares suspendidas, mucha gente resguardada en sus casas, y mucha seguridad en torno al presidencial Palacio de Carondelet.
Mientras, un total de 139 funcionarios de prisiones entre guardias y personal administrativo siguen retenidos en al menos cinco cárceles donde los presos se han amotinado como medida de protesta contra la política de mano duras que Noboa quiere implantar en el sistema penitenciario de Ecuador.
Entre los retenidos hay 125 guardias carcelarios y 14 funcionarios administrativos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga.