La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED) de la Policía Nacional investiga la muerte de una mujer de 70 años en el norte de Quito.
En el marco de las investigaciones, dos personas fueron detenidas: Joffre S. y Juan A., este último, nieto de la víctima. Así lo confirmó el mayor Iván Naranjo en una rueda de prensa, donde también informó que dos mujeres, presuntamente involucradas en el hecho, están siendo identificadas.
Según detalló el oficial, en el crimen habrían participado seis personas. Además de los dos aprehendidos, están tras la pista de dos hombres y dos mujeres. La Policía indicó que existe una línea de investigación clara y que esperan obtener resultados favorables en los próximos días.
Sobre el caso
La mañana del domingo 16 de marzo de 2025, una anciana de 70 años, fue asesinada dentro de su vehículo en el sector de Rumipamba, en el norte de Quito. El hecho ocurrió en la vía pública, en las calles Pedregal y Vasco de Contreras, cerca de una iglesia que frecuentaba cada semana.
Según el el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, la mujer fue hallada sin vida en el asiento del conductor de un vehículo color blanco. Tenía heridas en el tórax y en la cabeza, compatibles con el paso de proyectiles de arma de fuego.
En la escena se levantaron varios indicios balísticos, como cuatro vainas, una bala y un teléfono celular.
Testigos y primeras versiones
Uno de los testigos relató que a las 10:20 escuchó varias detonaciones mientras abría el garaje del templo. Fue alertado por otro ciudadano, y le indicó que una moto roja con dos ocupantes disparó contra la señora, mientras ella permanecía dentro del automóvil.
Ella solía llegar 10 minutos antes a la iglesia cada domingo.
Seguimiento e investigaciones
Tras las diligencias de Fiscalía y la intervención de unidades investigativas, se realizaron verificaciones de cámaras, rutas técnicas y recepción de versiones. Con el apoyo de técnicas especiales de investigación, la Policía logró determinar la posible participación de dos mujeres que habrían entregado el arma a los autores materiales del crimen.
Ambas mujeres se movilizaron en un vehículo color azul, conducido por Joffre S. uno de los sospechoso. Posteriormente, a través del análisis de radio bases, reportes telefónicos y versiones, se identificó la presunta participación de Juan A., nieto de la víctima.
Ante estos hallazgos, la Fiscalía solicitó las órdenes de detención para ambos.
Detenciones y audiencia
El operativo para capturar a los sospechosos se realizó de forma simultánea en los sectores de La Gasca, Llano Grande y San Juan de Calderón. Se ejecutaron allanamientos y detenciones, además de la incautación del vehículo azul vinculado al caso.
Durante los allanamientos también se incautaron ocho teléfonos móviles, una laptop, USD 970 dólares, dos billeteras y un sello con logotipo de notarías.
La audiencia de formulación de cargos fue presidida por el fiscal Javier Bosques, quien presentó los elementos recabados en la investigación. El juez de turno ordenó prisión preventiva para los dos procesados e inició una instrucción fiscal de 90 días por el presunto delito de homicidio.