La tarde de este 09 de enero dos policías, que se movilizaban en motocicletas, fueron asesinados en el cantón Nobol (Guayas). Tres sujetos armados llegaron en vehículo al punto para abrir fuego contra los gendarmes.
Un video, de una cámara de seguridad, captó el preciso momento donde los antisociales despojaron de sus pertenencias a los servidores de la ley, incluso se llevan sus armas.
“Este es el sacrificio que juramos a la Patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, escribió Policía Nacional al revelar la identidad de las víctimas: Alex Taday y Luis Guanotuña.
Uno de los responsables
Sin embargo, este miércoles se conoció que uno de los responsables ya fue aprehendido. El sujeto fue puesto a ordenes de la autoridad competente, el mismo fue capturado después de un trabajo investigativo y operativo.
El presunto responsable, según varios perfiles digitales, respondería al alias de Canito. Se conoce poco de su pasado criminal, al igual que la función que cumplió en el asesinato de dos uniformados.
Enfrentamiento armado en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
En un mensaje colocado en su cuenta de X (antes Twitter) la Policía Nacional de Ecuador informó de los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los “atentados y actos terroristas”.
Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haberse incautado de armas, municiones, explosivos y vehículos.