El Consejo de la Judicatura se pronunció ante la amenaza de bomba reportada esta mañana en el Complejo Judicial Norte, en el norte de Quito. Todo se trató de una falsa alarma y no se registraron daños.
El reporte obligó al desalojo del edificio de aproximadamente 11 pisos y a retirar a transeúntes del perímetro que fue acordonado para las labores respectivas.
La instancia condena enérgicamente los actos de intimidación contra la Función Judicial y en particular la amenaza de bomba registrada hoy. “Estos actos, surgen en momentos cruciales para la Función Judicial que se encuentra en el proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia”.
Frente a la amenaza, el Consejo de la Judicatura aplicó los protocolos de seguridad pertinentes, con el objetivo de garantizar la integridad de las y los usuarios, así como de los servidores judiciales.
Los reportes de las instancias administrativas y de seguridad correspondientes confirmaron que se trató de una falsa alarma y que no se registraron daños en el Complejo Judicial Norte.
En una sociedad democrática, estos actos de intimidación representan un ataque directo a la independencia judicial y al Estado de Derecho.
Como órgano de gobierno, se hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen estos actos y se tomen medidas efectivas para garantizar la independencia judicial.