Noticias

Cuándo y cómo se podrá ver el eclipse anular de Sol en Ecuador

Lo más importante es que el cielo esté despejado

El sábado 14 de octubre será el eclipse anular de Sol, evento que sí se observará desde todo el Ecuador. Este evento dará inicio a las 11:51 (hora de Ecuador Continental), el máximo tendrá lugar cerca de las 13:37 y finalizará a las: 15:16. Así lo detalló el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

El eclipse se observará desde América del Norte, Central y del Sur. Será visible en algunas partes de Estados Unidos, México y en varios países de América del Sur y de América Central. Para las islas Galápagos las horas de observación son las indicadas menos una hora.

Transmisión en vivo

Puede seguir la transmisión en vivo del eclipse, desde el la página de Facebook del Observatorio https://www.facebook.com/OAQEcuador.

¿Qué pasará con el eclipse?

En este momento, el Sol tendrá una altura de 82◦ sobre el horizonte. El máximo se producirá cerca de las 13:37, cuando el Sol tenga una altura de 64◦ y estará cubierto un 84.6 %. El evento finalizará a las 15:16, cuando el Sol esté a una altura de 40◦ sobre el horizonte.

El eclipse es anular cuando el observador ve que el disco lunar no llega a cubrir el disco solar, aunque sus centros estén bien alineados. La razón es que, ese día, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total. En consecuencia, el disco lunar se observará más pequeño que el disco solar y también se apreciará un anillo brillante rodeando el disco lunar.

¿Cómo observar un eclipse solar?

El OAQ recomienda que, cuando se tiene la oportunidad de observar un eclipse solar, es obligatorio usar gafas especiales o lentes para soldadura número 14 por un período no mayor a 30 segundos durante cada observación. Nunca se deben usar de gafas de sol comunes, ni observar el eclipse directamente.

Si se pretende usar telescopios, es necesario que estén equipados con filtros solares con certificación ISO 12312-2. No dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista y a los equipos electrónicos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último